23/10/10

Secret Stash

Secretos guardados...



Este proyecto consiste en ocultar los objetos de valor, los secretos, los malos hábitos y la información personal en nuestros lugares de trabajo. Aquí, los espacios ocultos y mensajes se han creado dentro de los 8 objetos generales, tales como tableros de madera, lámparas y vasos desechables de café.

¿Y tú? ¿Cuántos secretos escondes?

22/10/10

Ver, recordar, copiar

Cuentan que durante un paseo Whistler se detuvo, impresionado, para admirar una perspectiva del paisaje. Un discípulo viendo que no llevaba ni lápiz ni papel, le ofreció los suyos. Pero Whistler, reposadamente, le explicó que no llevaba sus útiles de dibujo porque prefería grabar en su memoria lo que veía para pintarlo después, recordándolo.

 Si dibujar es tanto ver como recordar, si ver es un acto ligado a la memoria, ¿no será la historia algo imprescindible? La historia se escribe en volúmenes, se estudia, hay una carrera universitaria. No puede olvidar, es objetiva. Es un bodegón de objetos. Aparece retratada como un ángel que vuelve la vista hacia atrás. Para recordar se debe mirar hacia delante. Si no, no es posible imaginar lo ya visible. Se transforma en una actividad: interpretar, evocar. Hay un deseo por hacer aparecer las cosas antes de que aparezcan como realmente son. Así, si en la arquitectura la disciplina sirve como mapa de la historia, los sueños son el territorio sin límites de lo eterno…



La belleza de la suciedad

La belleza, en cuanto perfección, debe ser plana, superficial. No puede mostrar ninguna variación, ninguna duda respecto de sí. La belleza así entendida es tan fría como un mausoleo, su forma está acabada. Es contemplada. Es un espejo.

Con esto quiero decir que también debemos aprender a ver la belleza de las cosas viejas y usadas. Como dice el dicho, “la belleza está en los ojos de quien mira”.

La suciedad además de belleza posee hondura.  No es que sea profunda, eso es otra cosa, sino que posee grosor. Tiene múltiples facetas. Sobre su sección de han amontonado múltiples razones. Contiene siempre un poco de esa extrañeza, inconsciente, no buscada. De ella misma se saca con que borrarla y rehacerla. El paso de los años va dejando su huella, suciedad y suciedad que se amontona y va pesando cada vez más.

Para ilustrar toda esta teoría os muestro el nuevo trabajo del fotógrafo Ian Ference. Se trata de una fotodocumentación de edificios abandonados de Nueva York y alrededores, principalmente manicomios. Ha estado trabajando en él desde el año 2003 y para el que le interese aparece en el portfolio de su página web.







21/10/10

Espectáculos de Chanel

Nunca he sido una apasionada de las últimas tendencias, y ni lo sigo siendo, en realidad. Pero ello no aplaca mi reciente interés por saber apreciar y admirar un buen diseño. Tiempo atrás, honestamente, puedo admitir que era una completa ignorante en todo lo que engloba el gran mundo de la 'Haute Couture'  o Alta costura, andaba un poco falta de perspectiva se podría decir, pero conforme me he ido empapando de sus conceptos, tecnicismos e imágenes, así como del diseño en general, voy conformando mi propio criterio, unos parámetros de los cuales me sirvo a la hora de escoger o descartar un diseño, o simplemente catalogarlo en mi escala de valores, analizados los atributos correspondientes. 

Dicho esto, seguidamente quiero comentaros toda la información que he encontrado sobre las puestas en escena de la casa Chanel.

Las puestas en escena de los desfiles de chanel son impresionantes. Se podría decir que es una de las casas de moda que mejor uso hace del diseño de interiores como envolvente en sus desfiles.

Para presentar su última colección primavera-verano 2011, prêt a porter transformaron el Grand Palais en un jardín a la francesa del siglo XVIII. Un clima barroco con toques futuristas presidieron las pasarelas francesas. El director creativo de la marca, Karl Lagerfeld, presentó una titánica colección prêt-à-porter con inspiraciones asiáticas, rockeras, tradicionales y sexys.



El suelo de este jardín estaba cubierto de arena blanca y encima de la arena habían piezas de algún material negro que simulaba piedra. Esas piezas en planta hacían el mismo motivo que aparecía en las invitaciones.



Con tres fuentes de agua y la orquesta sinfónica Lamoureux tocando, el espectáculo de Chanel tuvo que haber sido algo fabuloso. Karl Lagerfeld se inspiró en la película El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais de 1960, según él “…una edad mágica , donde las mujeres son despreocupadamente eróticas, traviesas pero elegantes, etéreas e intensas…”






En el pasado desfile de otoño 2010 se hizo referencia al calentamiento global ubicando los modelos en medio de un paisaje de invierno con bloques de hielo traidos de Suecia.  Desfilaban sobre una capa de agua rodeados del hielo.


“El calentamiento global es el gran problema de estos tiempos. La moda tiene que tratar el asunto”, dice Lagerfeld. El lago azul alrederor de los bloques de hielo simboliza el derretimiento glaciar.


Pegamos un salto radical en la puesta en escena de Chanel crucero 2010. No debe haber hecho mucho calor en mayo en Venecia, pero con la iluminación ha logrado un ambiente cálido (por lo menos para las fotos).


Para primavera 2010 Lagerfeld  montó una granja de Normandia dentro del Grand Palais.


Otoño 2008 se presentó con un tono lúdico. Todo glamour y alegría en un enorme carrusel monocromático.




Primavera 2008 los modelos desfilaron alrededor de una gran chaqueta Chanel hecha de madera y pintada para que pareciese hormigón. La altura de esta chaqueta era de más de 20 metros, una escenografía verdaderamente impactante y cuidada.

Pequeña Miss Sunshine

               
               


Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton Valerie Faris (2006)



— A veces desearía poder dormir hasta los dieciocho años, saltarme toda esta mierda, el instituto y todo lo demás. Saltármelo todo. 
— ¿Sabes quien es Marcel Proust? 
— ¿Es ese del que enseñas? 
— Sí, un escritor francés. Un auténtico fracasado. Nunca tuvo un trabajo, sus amores fueron un desastre, gay... Estuvo veinte años escribiendo un libro que ya casi nadie lee, pero quizá sea el mejor escritor desde Shakespeare… En fin, él llego al final de su vida, echó la vista atrás y decidió que todos esos años en los que sufrió fueron los mejores de su vida, porque le moldearon. Los años de felicidad… perdidos, no aprendió nada.

20/10/10

"Thin black lines" por NENDO

Hoy os presento la nueva línea de mobiliario de Nendo "Thin black lines" (delgadas líneas negras). Fue presentada en la galería Saatchi de Londres el mes pasado, London design festival, y es francamente una maravilla. 


Para la creación de estas piezas se inspiró en bocetos de diseño, lo que se aprecia notoriamente en la simplicidad y en el impacto gráfico de las mismas. Parece como si hubieran cobrado vida del cuadernillo de dibujo. ¡Todo un acierto!.




Los diseños de esta marca, en general, me parecen muy interesantes. Nendo considera que la vida está llena de aquellos pequeños momentos que no vemos, pero que enriquecen nuestras vidas. Su trabajo trata en reconstruir esos momentos y transformarlos en algo que sea fácil de entender.

Para ver todos sus trabajos echar un vistazo a su web.




Por último, quiero hacer mención de los premios wallpaper, a los que este año Nendo está nominado como mejor diseñador de mobiliario del 2010, un claro merecedor.