Publicidad racional vs. publicidad emocional
Cuando tenemos que diferenciar entre tipos de publicidad, una de las diferenciaciones más frecuentes que encontramos es la que hay entre la publicidad racional y la emocional.
PUBLICIDAD RACIONAL
Por un lado, la publicidad racional, se fundamenta en contenidos informativos y lógicos, que intentan revelar la utilidad real y demostrable que puede encontrar el consumidor en el producto o servicio anunciado. Únicamente se nos muestra el producto y sus características.
PUBLICIDAD EMOCIONAL
Por otro lado, se encuentra la publicidad emocional, que no busca la compra inmediata sino consolidar la imagen de la marca en el espectador y/o llegar a sus emociones. Sabemos que los contenidos que provocan emociones o sentimientos de forma significativa, pueden registrarse en los sistemas cerebrales de memoria con más facilidad y mayor presencia. El conocimiento de esta ventaja de la publicidad emocional, fomentó su utilización en estos últimos años, generando campañas que consiguieron gran notoriedad (a veces tanta que incluso no se lograba identificar o recordar la marca), gran eficacia o incluso grandes fracasos.
Publicidad agresiva vs. publicidad pacífica
PUBLICIDAD AGRESIVA
Se intenta persuadir al consumidor de que compre algo (gancho: precio). Ahora o nunca.
PUBLICIDAD PACÍFICA
Basados en la presentacion del producto únicamente, sin ofertas ni promociones.