7/12/10

Querido pino


Desde hace ya algunos años, el pino ha ido desapareciendo de los interiores, concentrándose así su utilización en la construcción (principalmente en la fabricación de elementos estructurales, carpintería, etc.), debido en gran parte a que es un material muy resistente y económico.  Es por ello que me ha llamado mucho la atención la vivienda del arquitecto sueco Per Bornstein. Según nos cuenta el arquitecto, la idea de revestir completamente su casa en madera de pino es un homenaje a su patrimonio sueco, ya que ésta se considera un material típico de los países nórdicos.


En la actualidad, muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos. Sin embargo, la madera es un material muy apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.

En cuanto al pino, a mi personalmente, me parece una madera muy bonita, pero puede dar un poco la sensación de interior barato (en España al menos). Por eso si se quiere crear un interior atractivo se suele recurrir a otras maderas más nobles y difíciles de conseguir. Creo que es cuestión de percepción. Apreciamos más lo que vemos menos...