2/1/10

CAMPAÑAS ANTI TABACO


Aquí posteo algunas imágenes de campañas anti tabaco impactantes e ingeniosas.

En ocasiones, una sola imagen vale más que mil palabras...  









1/1/10

PRIMER DÍA SIN PUBLICIDAD

















Después de más de medio siglo de vida, TVE afronta una nueva etapa sin publicidad.    
A partir del día de hoy, nos van a ofrecer una televisión sin cortes, sin interrupciones...
Más servicio público, más participación ciudadana y más producción propia tanto
en la 1 como en la 2. Ver vídeo.

CULTURE JAMMING






Culture jamming es un movimiento de resistencia a la hegemonía cultural, pero también se puede definir como la evasión individual de todas las formas de mentalidad de rebaño. Sin definirse como una específica posición cultural, ni política, principalmente pretende ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular. En cuanto a su definición de movimiento artístico, ha sido caracterizado como una forma de activismo público, contrapuesto al consumismo. Utiliza los mismos métodos que los medios de comunicación de masas pero con un toque satírico para concienciar y provocar comentarios del público en general.

Por esto mismo, se puede decir que es un mecanismo a través del cual un activista pretende perturbar o desvirtuar a las principales instituciones culturales o a la publicidad corporativa. Desean interrumpir el proceso de pensamiento inconsciente que tiene lugar cuando la mayoría de los consumidores ven un anuncio publicitario y lograr así un détournemnt (desvío). Es una forma de perturbación que juega con las emociones de los espectadores y los transeúntes.  Ver más.





Con todo esto quiero destacar a dos figuras que, gracias a sus ocurrentes obras, juegan un papel muy importante dentro del culture jamming. Una de ellas es Jorge Rodrígez-Gerada, cubano-neoyorkino, residente en Barcelona, que realiza sobre fachadas enormes retratos con carboncillo. Su idea consiste en fotografiar a personas del barrio en el que va a plasmar su creación y seleccionar a una de ellas, o como en el caso de Fuencarral, a dos. Es una forma de magnificar lo cotidiano, y que el dibujo sea efímero refuerza esta idea.


                        art_urban_retrato_barcelona.jpg

art_urban_barcelona_raval.jpg

art_urban_rodriguez_gerada.jpg


Otro personaje destacado del culture jamming es banksy, artista urbano que oculta su identidad y al cual únicamente reconocemos bajo ese alias, también debido a los fallidos intentos de los medios por revelarla. Su hobby más conocido es el graffiteo mediante plantillas en muros y paredes de Bristol, Londres, etc. También ha trabajado sobre el muro de la vergüenza de Cisjordania. Sus obras vienen acompañadas de un claro mensaje de denuncia social. Son imágenes impactantes, originales y en las que juega recreando efectos ópticos. Como podéis observar, una estampa muy diferente a lo que habitualmente nos encontramos en las ciudades.

Otra performance suya es colgar de estrangis obras propias en museos. Por otra parte, y como es de suponer, el personaje no vive del aire y realiza trabajos remunerados para empresas (MTV, Puma, Greenpeace...), vendiendo también trabajos a precios elevados, algo por lo que se le ha criticado. Referencias: un articulo sobre él, información más amplia en wikipedia, y su propia web.



Banksy art




Banksy Graffitis


Bansky Banksy art