6/11/10

NR1977 - Siete en casa




Como muchos saben siento una gran predilección por la arquitectura japonesa. Su  especial tratamiento y configuración del espacio es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

NR1977 the children's room, es el nombre que recibe un pequeño apartamento de 71,5 m2 en el que reside una pareja y sus cuatro hijos en Tokio, Japón.

Se trata de un  proyecto realizado por Naoto Mitsumoto & Naoko Hamana "mihadesign", finalizado en el año 2009.





La compartimentación de las áreas de uso se ha resuelto mediante la incorporación de dos módulos de madera compactos, en los quedan integrados cinco dormitorios (cuatro individuales y uno doble) y dos altillos destinados, uno a estudio y el otro al juego.





Con la inserción de los distintos módulos se han delimitado las áreas destinadas a vestíbulo, cocina, baño y estar-comedor.



















4/11/10

IKEA Garderob

Ikea: Ganador y excelentes perdedores


Hoy os vengo a hablar de una interesante propuesta de la empresa IKEA, que este pasado mes de octubre decidió organizar un concurso en Estocolmo (Suecia), bajo el nombre de "Garderob" (armario). Diseñadores de moda y diseñadores industriales suecos competían por la obtención de la imponente suma de 5500 euros. Se trataba de un concurso libre en el que cada uno de estos creativos presentó su producto. Cada finalista fue obsequiado con un armario doble Pax de IKEA, a disponer como quisieran para exponer el producto. 

El jueves 20 de octubre, finalmente, fue anunciado el nombre del ganador por Margareta van den Bosch -consejera creativa de H&M y presidenta del jurado- tratándose de Andreas Sundelin Wiberg, con su colección de relojes. Andreas es un diseñador autodidacta que por primera vez muestra públicamente sus relojes que mezclan reciclaje, función  y forma con un estilo tosco y rudo.











En cuanto a las "propuestas perdedoras",  una talentosa selección de creadores suecos tuvieron la oportunidad de exhibir sus creaciones en una vitrina pública durante cuatro días, con la finalidad de poder darse a conocer y hacer nuevos contactos. Aquí muestro algunas de ellas:


kristina-lundsjo-ikea-garde

maroti-hogstrom-ikea-g-06



gabriella-svarvare-ikea-g-0

maroti-hogstrom-ikea-g-01


31/10/10

Cierre Expo Shanghai 2010


La Exposición Universal de Shanghái 2010la más grande, la más visitada y con más participantes de la historia, concluye hoy después de haber sorprendido al mundo con una escala sin precedentes, que le hizo afrontar también dificultades a la altura de sus dimensiones.

Han habido un total de 242 participantes: 192 estados y 50 organizaciones internacionales, lo que representa la mayor participación en una exposición internacional.

Esta Exposición Universal abrió sus puertas el día 1 de mayo, teniendo como tema central la vida urbana, que se resume en el lema "Mejor ciudad, mejor vida"


Este lema, expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

    §  Convivencia multicultural en la ciudad
    §  Prosperidad económica en la ciudad
    §  Innovación científica y tecnológica en la ciudad
    §  Remodelación de las comunidadades en la ciudad
    §  Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

Aquí os muestro algunos de los pabellones más representativos y destacados:
          _ Eje Expo.


           _ Cento cultural de la Expo.

           _ Pabellón España.



Este espectacular "pabellón cesto" diseñado por la italiana Benedetta Tagliabue (EMBT), recibió el bronce en los premios concedidos por la Expo de Shanghai al mejor diseño, quedando así por detrás de Reino Unido y Corea del Sur.

Benedetta lo define como “Una arquitectura de contrastes y líneas sinuosas que combina la calidez de los materiales orgánicos y las nuevas tecnologías".

Se han empleado materiales naturales y sostenibles. La fachada cuenta con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica. El mimbre, se sustenta en un entramado de soportes y vigas de acero tubular, lo que permitirá que la luz penetre en el interior tamizada por la estructura de mimbre y acero.



           _ Pabellón alemán.
Archivo:Germany Pavilion of Expo 2010 2.jpg
           _ Pabellón Reino Unido.



            _ Pabellón Rusia.


          _ Pabellón Francia.


          _ Pabellón Italia.


          _ Pabellón China.


          _ Pabellón Turkmenistán.


          _ Pabellón Turquía.


          _ Pabellón Corea del Sur.


          _ Pabellón Suecia.


          _ Pabellón Polonia.


          _ Pabellón Noruega.