Nunca he sido una apasionada de las últimas tendencias, y ni lo sigo siendo, en realidad. Pero ello no aplaca mi reciente interés por saber apreciar y admirar un buen diseño. Tiempo atrás, honestamente, puedo admitir que era una completa ignorante en todo lo que engloba el gran mundo de la 'Haute Couture' o Alta costura, andaba un poco falta de perspectiva se podría decir, pero conforme me he ido empapando de sus conceptos, tecnicismos e imágenes, así como del diseño en general, voy conformando mi propio criterio, unos parámetros de los cuales me sirvo a la hora de escoger o descartar un diseño, o simplemente catalogarlo en mi escala de valores, analizados los atributos correspondientes.
Dicho esto, seguidamente quiero comentaros toda la información que he encontrado sobre las puestas en escena de la casa Chanel.
Las puestas en escena de los desfiles de chanel son impresionantes. Se podría decir que es una de las casas de moda que mejor uso hace del diseño de interiores como envolvente en sus desfiles.
Para presentar su última colección primavera-verano 2011, prêt a porter transformaron el Grand Palais en un jardín a la francesa del siglo XVIII. Un clima barroco con toques futuristas presidieron las pasarelas francesas. El director creativo de la marca, Karl Lagerfeld, presentó una titánica colección prêt-à-porter con inspiraciones asiáticas, rockeras, tradicionales y sexys.
El suelo de este jardín estaba cubierto de arena blanca y encima de la arena habían piezas de algún material negro que simulaba piedra. Esas piezas en planta hacían el mismo motivo que aparecía en las invitaciones.
Con tres fuentes de agua y la orquesta sinfónica Lamoureux tocando, el espectáculo de Chanel tuvo que haber sido algo fabuloso. Karl Lagerfeld se inspiró en la película El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais de 1960, según él “…una edad mágica , donde las mujeres son despreocupadamente eróticas, traviesas pero elegantes, etéreas e intensas…”
En el pasado desfile de otoño 2010 se hizo referencia al calentamiento global ubicando los modelos en medio de un paisaje de invierno con bloques de hielo traidos de Suecia. Desfilaban sobre una capa de agua rodeados del hielo.
“El calentamiento global es el gran problema de estos tiempos. La moda tiene que tratar el asunto”, dice Lagerfeld. El lago azul alrederor de los bloques de hielo simboliza el derretimiento glaciar.
Pegamos un salto radical en la puesta en escena de Chanel crucero 2010. No debe haber hecho mucho calor en mayo en Venecia, pero con la iluminación ha logrado un ambiente cálido (por lo menos para las fotos).
Para primavera 2010 Lagerfeld montó una granja de Normandia dentro del Grand Palais.
Otoño 2008 se presentó con un tono lúdico. Todo glamour y alegría en un enorme carrusel monocromático.
Primavera 2008 los modelos desfilaron alrededor de una gran chaqueta Chanel hecha de madera y pintada para que pareciese hormigón. La altura de esta chaqueta era de más de 20 metros, una escenografía verdaderamente impactante y cuidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario