21/11/11

'La Fabrique de Lunettes' en París vestida de Piet Mondrian


    Los amantes de las gafas tienen un nuevo santuario en Le Marais, el barrio más trendy de París. Haciendo un guiño a la estética pop, el estudio de arquitectura de Marc Ifrah ha convertido lo que hasta ahora era un viejo banco, en una glamurosa óptica al más puro estilo años 50. En La Fabrique de Lunettes los clientes no sólo se pueden adquirir o alquilar las monturas de los mejores diseñadores -Marc Jacobs, Andy Wolf, Tom Ford, Chloé, Emmanuelle Khanh, Prada…-, también pueden dar una segunda vida a sus antiguas gafas gracias al taller-laboratorio que hay en la trastienda.



    La tienda ocupa la planta baja de un edificio de estilo Haussmann, muy típico de la zona. La fachada llama la atención sobremanera, pues está recubierta de azulejos que imitan la piel de cocodrilo de la colección Ma Touche, de Rex Ceramiche. Una elección arriesgada teniendo en cuenta que ,Le Marais, es uno de los barrios más tradiciones de París y que el departamento de arquitectura del Ayuntamiento no estaba del todo conforme. Al final, por suerte, venció el buen gusto.

    La óptica se presenta en un espacio diáfano estructurado en varias habitaciones, como si fuese un apartamento: hay una sala de espera, una sala de estar, un laboratorio y un cuarto de recreo para los niños, para que los padres puedan probarse todas las monturas que deseen sin preocuparse por los enanos. El ambiente es de lo más relajado y acogedor.




    Los expositores se inspiran en las obras del pintor vanguardista Piet Mondrian. Mientras el fondo del expositor es blanco para resaltar las monturas expuestas, la estética pop de los armarios inferiores, con caprichosas formas cuadradas y rectangulares en rojo, amarillo y azul, le dan personalidad.




    En la parte superior, inclinados, se hallan los espejos. En ellos se reflejan las marcas de los diseñadores de las monturas, creando un efecto muy curioso.


    La Fabrique de Lunettes goza de una perspectiva extraordinaria gracias, en parte, a los azulejos de Royal Mosa que visten los suelos y los mostradores con una peculiar pata de gallo. Las paredes están pintadas de colores pastel, azules, blancos y amarillos, mientras que los marcos de las puertas están perfilados en negro.




    Todo el mobiliario de la tienda, las sillas, las mesas, los sofás y accesorios como la caja registradora o las tablas optométricas para medir la agudeza visual son piezas auténticas de los años 50, conseguidas en los mercados de segunda mano parisinos.


    El taller-laboratorio, donde aparte de graduar gafas y reparar cristales rotos se rediseñan modelos antiguos y se aprovechan monturas de sol para reconvertirlas en gafas correctoras, está detrás de una enorme cristalera. Y si uno tiene un capricho, puede mandar a fabricar unas gafas a medida a su gusto. De ahí su nombre.

La Fabrique de Lunettes
11, Boulevard du Temple
París
lafabriquedelunettes.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario